Beneficios del pescado congelado
Sin duda mucha gente a día de hoy sigue pensando que el pescado fresco es mejor que el pescado congelado, una teoría que sigue estando extendida a pesar de que cada vez son más las voces de especialistas y nutricionistas que se pronuncian al respecto para derribar falsos mitos, poniendo de manifiesto los beneficios del pescado congelado.
La falta de información hace que se tenga una imagen errónea del pescado congelado, atribuyéndole una serie de carencias y perjuicios que nada tienen que ver con la realidad.
La principal diferencia entre un alimento fresco y otro congelado es que el segundo se ha sometido a una disminución de temperatura, produciendo la congelación de su principal componente, el agua.
Ultracongelación
Cuando el pescado es capturado en alta mar se procesa y se congela inmediatamente, a temperatura de -40º en pocas horas, se denomina ultracongelación, y es la que los nutricionistas señalan como la de mayor calidad.
Es un proceso que reduce la oxidación natural y preserva la frescura, impidiendo el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes. De hecho, este producto ofrece en muchas ocasiones una calidad nutricional superior a la del pescado fresco que se puede encontrar en los mercados
La falta de información hace que se tenga una imagen errónea del pescado congelado, atribuyéndole una serie de carencias y perjuicios que nada tienen que ver con la realidad.
La principal diferencia entre un alimento fresco y otro congelado es que el segundo se ha sometido a una disminución de temperatura, produciendo la congelación de su principal componente, el agua.
Beneficios
Con este proceso de congelación su vida útil aumenta y se asegura su calidad microbiológica. Además, en la mayoría de las ocasiones los pescados naturales congelados pueden contener más vitaminas y minerales que los frescos refrigerados, porque son congelados a bordo recién capturados, en el momento de mayor valor nutritivo. De hecho, National Geographic mantiene que los valores nutricionales “se mantienen desde el momento de su congelación. De este modo se puede consumir pescado y marisco en cualquier época del año”.
Es de gran importancia, eso sí, para el buen tratamiento del alimento, y para el correcto funcionamiento del proceso de congelación, que la cadena del frio no se rompa en ningún momento, una vez se encuentre el producto en estado congelado. Algo que desde Fuentesmar podemos asegurar con total franqueza.
Pero… ¿Un producto congelado pierde cualidades nutritivas en el camino? La respuesta es totalmente negativa, y además hay que añadir que el pescado congelado lleva aparejadas ventajas y propiedades, con lo que su consumo está más que recomendado entre los expertos.
Es más, sus beneficios trascienden entre otras cosas, sus saludables valores nutricionales, como os enumeramos a continuación:
- Reducción del impacto ambiental. Los congelados pueden transportarse a través de medios menos contaminantes, barco, ferrocarril o camiones.
- Consumo de la cantidad necesaria. Al tenerlo previamente congelado, se puede elegir cantidad a emplear, dejando en el congelador el restante.
- Mayor seguridad de los pescadores, ya que trabajan con menos urgencia y pueden elegir las mejores condiciones para la pesca.
- Evita la sobreexplotación que es producida por el desperdicio y derroche de cantidades innecesarias de pesca, o exceso de producto. De esta forma se aprovecha el producto cuando se necesita
- Consumo de la cantidad necesaria. Al tenerlo previamente congelado, se puede elegir la cantidad a emplear, dejando en el congelador el restante.
- Consumir pescados y mariscos de cualquier temporada del año, en cualquier momento. El hecho de que se congele y mantenga sus propiedades, hace que lo tengamos a mano en cualquier época del año.
- Buen precio. Por lo general, el pescado congelado suele ser más económico que el fresco porque no depende tanto de las escaseces de dichas temporadas.
Como conclusión, recapitulamos que el pescado congelado (así como el resto de alimentos) no calidad ni valores nutricionales, sino que además puede conllevar una serie de ventajas y beneficios saludables y prácticos para su consumo.