Cómo descongelar carne de forma correcta
Pérdida de valores nutricionales, sabor desagradable, texturas erróneas en nuestros cocinados e, incluso, intoxicaciones alimentarias son, en muchas ocasiones, resultado de una mala descongelación del producto que posteriormente vamos a ingerir.
Muchas personas, incluso nos arriesgaríamos a decir que todo el mundo, alguna vez han descongelado algún alimento de forma incorrecta sin siquiera saber que eso era algo perjudicial, tanto para el producto en sí, como para nuestro organismo ¿El motivo? prisas, pereza, o simplemente desconocimiento de cómo descongelar carne de forma correcta, algo que es más importante de lo que creemos.
En el caso concreto de la carne, uno de los alimentos que más se congela debido a la óptima conservación de las propiedades y el buen estado del producto ante esta técnica, hay que saber cómo llevarla a cabo para que no nos encontremos ninguno de los problemas mencionados anteriormente.
Pero ¿cómo hay que descongelar la carne?
Generalmente, es aconsejable llevar a cabo la descongelación cumpliendo las siguientes indicaciones:
Hacerlo despacio, con antelación y tiempo suficiente para que se descongele de forma natural, dejándola un día antes en la zona menos fría de la nevera (la parte más alta de la misma o la puerta, si cabe el producto).
Sin embargo, en muchas ocasiones necesitamos utilizar el alimento congelado en el momento y no disponemos del tiempo necesario para un proceso ideal. A continuación, os vamos a explicar cómo congelar la carne mediante tres procesos, del más eficiente, al menos recomendable, aunque todos salubres y aptos, tanto para el alimento, como para nuestro organismo:
- Descongelar en la nevera.
- Descongelar en agua fría.
- Descongelar en el microondas.
Opción 1: Descongelar en el refrigerador
Este, sin duda, es el método más recomendable. Si la temperatura del refrigerador es de entre 1°C y 5°C (una temperatura estándar) la carne podrá descongelarse allí sin riesgo alguno. Deberemos colocar, eso sí, un plato o una asadera debajo de la carne que esté descongelando para que los jugos no goteen sobre otros alimentos, especialmente los que se ingieren sin cocinarse o calentarse.
La carne descongelada en el refrigerador debe utilizarse inmediatamente. Una vez que la carne se congela y se descongela se deteriora más rápido que la carne que nunca se congeló. Los cortes enteros de carne (solomillos, costillares…) pueden utilizarse al cabo de los 3 a 5 días si se mantienen en el refrigerador.
La carne descongelada en el refrigerador puede volver a congelarse sin cocinarse, aunque la calidad empeorará. Aunque lo recomendable es que la carne se cocine antes de volver a congelarla.
Opción 2: Descongelar en agua fría
La carne también puede descongelarse en agua fría, pero nunca caliente. Se deberá descongelar la carne en un envase o bolsa que no tenga ninguna cavidad. Sumergiremos la bolsa en agua fría y deberemos cambiar el agua cada 30 minutos para que se mantenga fría. La carne nunca debe estar a más de 20°C a 30°C.
Después de descongelarla, deberemos meterla en la nevera y, posteriormente, cocinarla. A diferencia de la carne descongelada en el refrigerador, la carne descongelada en agua fría deberá cocinarse antes de volver a congelarse.
Opción 3: Descongelar en el microondas
La carne también puede descongelarse en el microondas, aunque de ese modo es más difícil mantener la calidad, especialmente, si la potencia del microondas se fija en su máximo.
Antes de proceder a descongelar la carne en el microondas, deberemos retirar el material con que se envasó. Tendremos que poner el microondas en potencia baja para que su energía penetre hasta el centro de la carne. La mayoría de los microondas cuentan con un programa para descongelar e incluso sugieren el tiempo necesario para hacerlo y las veces que debe darse vuelta cada alimento para mantener la calidad. La carne descongelada en el microondas debe cocinarse inmediatamente después de descongelarse.
Todos estos métodos, recordemos, son válidos para descongelar cualquier tipo de carne, y el producto no se verá altamente dañado. Hay que tener en cuenta, eso sí, que dependiendo de cuál llevemos a cabo, la calidad del alimento que vamos a ingerir si se podrá ver afectada, y lo podremos notar en el sabor, la textura o incluso los nutrientes del mismo (siempre de forma mínima si seguimos estos consejos al pie de la letra).
Carne congelada a Domicilio
Esperemos que os haya servido de ayuda. Visita nuestra web para ver toda nuestra gama de carnes congeladas, y no olvides descongelarlas de forma correcta.