¿Qué es el edamame? Descúbrelo todo sobre el alimento de moda más saludable
Qué es el EDAMAME
El edamame es uno de los principales protagonistas de la carta de entrantes de cualquier restaurante asiático que se precie. Hablando de forma más explícita, se trata de la soja inmadura cuando todavía se encuentra dentro de la vaina.
Hasta hace pocos años podíamos encontrarlo solo en los restaurantes japoneses como aperitivo. Esta situación cambió cuando esta verdura, tan similar a las habas o los guisantes, se puso de moda en España incentivada por la corriente Realfooder: una nueva tendencia, impulsada por el nutricionista Carlos Rios, con su base en las redes sociales que recomienda alimentos ricos en nutrientes, y con numerosas alternativas. Y es que este alimento no solo es delicioso, sino que tiene múltiples propiedades y beneficios saludables.
Dentro de la industria alimentaria, la soja es uno de los tipos de leguminosas más versátiles y recurrentes. De hecho, a partir de la soja se produce harina, aceite, leche, salsas, miso… La cultura de Oriente ha sabido sacar el mayor provecho a este vegetal, el cual se ha expandido hasta recalar con notable éxito en la cocina occidental.
De dónde viene
La historia de este alimento se remonta al continente asiático (concretamente en el país de Japón) en el s. XIII. Ciertos documentos hacen referencia a la ingesta de edamame en templos budistas, donde se cultivaban.
Ya en el año 2003, fue registrado el nombre edamame en el diccionario de la lengua inglesa de Oxford, y pocos años después se cultivaron las primeras semillas de soja en el continente europeo. Como curiosidad lingüística, edamame puede traducirse literalmente como “tallo grano”: “eda” es rama o tallo y “mame” significa grano.
Propiedades
Los componentes y las proteínas del edamame tienen una gran cantidad de valores nutricionales. Se trata de un aperitivo bajo en calorías, libre de gluten y colesterol, y una fuente de hierro, calcio y proteínas. Además, posee propiedades beneficiosas para la salud.
- Reducen el colesterol: la ingesta de proteína de soja como alternativa a las proteínas de la carne reduce los niveles de colesterol malo (LDL).
- Previene trastornos cerebrales: las personas que consumen soja o edamame con regularidad se ven menos afectadas por trastornos cerebrales relacionados con la edad avanzada.
- Ayudan a prevenir el cáncer de próstata y de mama: la genisteína, perteneciente a la categoría de las isaflavonas, se halla en gran proporción en la soja, y contiene antioxidantes que impiden el crecimiento de las células cancerígenas de este tipo. Según algunos estudios, 10 miligramos de soja o de edamame al día reduce el desarrollo del cáncer de mama hasta un 25 %.
- Previene la depresión: el edamame inhibe los episodios depresivos, puesto que previene el exceso de dehomocisteína en el organismo. De hecho, con niveles adecuados de hemocisteína el cuerpo produce un mayor número de hormonas como la dopamina, serotonina y norepinefrina, que regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
- Refuerzo óseo: las isoflavonas del edamame o la soja disminuyen la pérdida ósea, incrementando la densidad mineral ósea
Cómo se cocina
Lo más común es tomarlos cocinados al vapor o cocidos en sal, como picoteo. Se suele poner la vaina entera en la boca para saborear la sal y las especias que pueda llevar e ingerir únicamente la haba que se encuentra en su interior, desechando posteriormente la vaina. Algo así como comer pipas, pero con muchas menos calorías.
Aunque, debido al auge de este alimento en los últimos años se han planteado numerosas formas de cocinar edamame. “En Japón se hierve o se cuece al vapor, se sala y se toma como otsumami, el picoteo o tapita con la bebida. También se puede servir pelado o triturado, a modo de salsa o para untar”, explicaba Roger Ortuño del portal gastronómico ComerJaponés.com para El País.
A continuación os dejamos algunas fotografías de la página Pequerecetas.com de las diferentes formas de cocinar y consumir edamame. Un producto rico, muy versátil y con un abanico entero de opciones.